Generador 1
Juego de la estrella
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Metodología
GENERALIDADES DEL ESPACIO ACADÉMICO
Preguntas Orientadoras
¿Cómo puede la investigación en artes integrar perspectivas, prácticas y modos inter/transdisciplinarios para abordar de forma situada las problemáticas contemporáneas, considerando las condiciones de producción culturales y educativos de los/las sujetos/as?
¿De qué manera las prácticas artísticas, educativas y culturales de los maestrandos encuentran un nicho de convergencia, reflexión, disputa y deconstrucción en los procesos de investigación?
¿Cómo puede la investigación en artes fomentar la co-creación de conocimiento situado y la interacción entre diferentes campos del conocimiento, para afrontar la crisis planetaria actual, desde acciones micropolíticas de los participantes?
Competencias a desarrollar
- Deconstruye conceptos y prácticas de la investigación y la creación.
- Reconoce las diferencias, complementariedades y potencialidades de la investigación en artes desde lo interpretativo-comprensivo, lo participativo e implicativo, y lo decolonial.
- Identifica las condiciones de posibilidad problemático-investigativas, acordes con las preferencias y necesidades de los lugares de existencia, y su relación con el campo arte-educación-cultura, y con los modos propios de la producción investigativa en artes.
Evaluación
La evaluación del desempeño académico se concibe como la valoración de logros y dificultades en función del momento de avance (interés, interrogantes, asociación intelectual, conjeturas, comprensión, apropiación, aplicación, asociación práctica, creación) de cada integrante del curso. En este espacio académico la evaluación pretende constituirse en una práctica vivencial de reconstrucción diaria de parte de estudiante y profesora, con metodología participativa.
Propósitos de formación
- Identificar los principales conceptos, prácticas y debates que han constituido la investigación en artes como un lugar de construcción de conocimiento situado y transformador.
- Ampliar los modos de leer, las formas de hacer y las aplicaciones posibles de la investigación en artes desde las realidades específicas de los participantes, teniendo en cuenta los tres ejes propuestos.
- Comprender las epistemes del campo arte-educación-cultura como lugares de complejidad no disciplinar, que expanden las posibilidades de construcción de conocimiento en, desde y con las artes.
EJES
Como parte de la búsqueda de la maestría de un estatuto de conocimiento propio del campo arte-educación-cultura, este espacio académico plantea tres ejes de indagación y exploración que darán a los participantes diversos anclajes con los diálogos que fundamentan el programa: Docencia social de las artes, Prácticas artísticas y diálogos culturales, y Arte, ética y política. El propósito de este anclaje es ampliar los modos de leer, las formas de hacer y las aplicaciones de la investigación en artes desde las realidades específicas de los participantes.
Eje1) Investigación en artes desde lo interpretativo-comprensivo, relacionado con las perspectivas especulativas, fenomenológicas e histórico-hermenéuticas, relacionadas con lo que Borgdoff (2005) llamaría investigación sobre las artes.
Eje 2) Investigación en artes desde lo participativo e implicativo, relacionado con las perspectivas sociocríticas que buscan transformaciones estructurales.
Eje 3) Investigación en artes desde lo decolonial, relacionado con las perspectivas situadas desde lo local, no monoculturales (Espejo, 2022), simbióticas (Plaza, 2019) y emergentes, fundamentadas en lo que Kusch (1976) llamaría el lugar del pensamiento seminal.
Durante el desarrollo del espacio académico, se utilizan seis generadores investigativos como hitos epistemológicos de la investigación en artes, que permiten explorar diferentes perspectivas durante ejercicios de problematización y profundización, siguiendo un curso histórico no lineal en la construcción del pensamiento y las culturas.
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