top of page

ENFOQUE O PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA ESPECULATIVA o teórica-creativa

Recoge la posibilidad investigativa heredada de los Griegos de hacer elaboraciones y construcciones mentales coherentes y argumentadas sobre un tema global. Aunque los temas tratados por los clásicos griegos se relacionaban con asuntos fundamentales de la existencia humana, hoy se ha apropiado su metodología de trabajo para otros tópicos. Este enfoque se asocia en la clasificación de Habermas con el enfoque histórico-hermeneútico, correspondiente a las ciencias del espíritu. En el enfoque histórico hermenéutico también se incluyen los tipos de investigación surgidos de la teorías del caos, de la complejidad y del análisis de contenidos y la mayéutica, ver ejemplo actual de aplicación para la modelación cerebral del conocimiento.

En la mayoría de las propuestas de clasificación de perspectivas epistemológicas, aparecen solo las opciones cuantitativa y cualitativa, posiblemente porque las discusiones han girado especialmente buscando caminos diferenciadores de las ciencias naturales, para las ciencias sociales. Aquí, se incluye la opción típicamente teórica y abstracta, como la empleo Habermas para las ciencias del espíritu, con el análisis de textos escritos, que no exige trabajo de campo.

 

Ello no quiere decir que el investigador desconozca la realidad, por el contrario, hace abstracción de su vivencia para proponer una teoría, que luego podría ser validada desde el enfoque empírico-analítico. En esta perspectiva se incluyen trabajos como los lingüísticos de Chomsky con la estructura básica de toda lengua; los de Einstein con su teoría de la relatividad especial y general; las elaboraciones alrededor de la teoría del caos y la complejidad de Pregoggine, Pask y otros teóricos que aplicaron sus destrezas investigativas a temas de la física, la lingüística, el comportamiento de las bolsas de valores o del tiempo.

051116_vortex_02-3b0df.jpg
los-filosofos-griegos-mas-importantes.jp

Sus momentos fundamentales son:

1. Fundamentación

 

El corpus principal está conformado por el desarrollo y confrontación del tema foco de interés.

2.

Diseño 

 

Depende en gran medida de los avances logrados, para hacer giros temáticos o profundizaciones.

3.

Participación

 

Es posible que, en un momento dado, personas no especializadas en el tema hagan sus aportes, pero por lo general son los expertos quienes hacen las disertaciones.

4.

Tipo de información

 

Abstracta

5.

Poblaciones y muestras

 

Depende de los intereses temáticos y de la profundidad lograda en la investigación.

6.

Instrumentos

 

Dependiendo del tema y su estado de avance se pueden emplear varias técnicas como en el caso del análisis discursivo, a partir de teorías aceptadas, ver guía para utilizar el análisis de contenidos con la técnica del Q-análisis.

7.

Recolección de información

 

Preparada y sustentada. El guión lo proporciona la dinámica aportada por el transcurrir del discurso.

8.

Análisis de la información

 

Interpretativo, crítico, permanente.

9.

Informes

 

Libros, ponencias, artículos.

Cielo negro

GENERADOR
lA DISERTACIÓN

La disertación suele asimilarse a lo que más coloquialmente llamamos desarrollo de un tema. El tema sobre el que se realiza este ejercicio puede ser alguno de los más conocidos que se ha planteado la filosofía a lo largo de los tiempos, como la libertad, por ejemplo, o puede limitarse a la explicación de tal o cual teoría, como sería la disertación sobre la teoría del conocimiento en Platón, por ejemplo. Cada una de estas opciones tiene sus propias variantes, por supuesto; pero vamos a comenzar por lo que sería la estructura básica de la disertación. (Claro que suele resultar demasiado general y, con frecuencia, demasiado evidente, por lo cual se debe estar atento a lograr un carácter novedoso).

La disertación se suele dividir en tres partes claramente diferenciadas: la introducción, el desarrollo propiamente dicho, y la conclusión. La introducción ha de ser proporcional a la extensión del ejercicio, pero partiendo siempre del principio de su necesaria brevedad; su objeto es situar el escrito en el terreno adecuado para el mejor direccionamiento y valoración. No se ha de anticipar nada que no sea estrictamente necesario para dicho fin. En virtud de esa relación, es fácil comprender que no podremos hacer una introducción adecuada sin saber lo que vamos a decir, por lo que la introducción, pese a ser lo primero que va a ser leído es, realmente, lo último en lo que nosotros debemos pensar.

Ya que se supone que conocemos el tema sobre el que hemos de disertar es de esperar que tengamos claras las ideas fundamentales que podemos utilizar. Se trata de seleccionarlas adecuadamente, ordenarlas, buscar otras ideas adicionales que puedan mejorar la comprensión de lo que queremos decir y elaborar con todo ello un discurso coherente en el que se supone que defendemos determinado punto de vista. En esto consistirá la parte central del ejercicio. La conclusión tiene que presentarse como una consecuencia directa del desarrollo que hemos planteado, por lo que conviene, antes de ordenar los contenidos del desarrollo, tener muy claro a qué conclusión queremos llegar. 

Por paradójico que parezca, pues, la conclusión, que es lo último que se leerá, es lo primero que tenemos que tener claro al iniciar el ejercicio. El orden de la reflexión sería, pues, el siguiente (sobre el tema de la disertación):

 

1) Qué posición defenderé sobre ese tema. (Conclusión)

 

2) Qué contenidos, argumentos, puedo utilizar para defender dicha opinión, y en qué orden. (Desarrollo).
 

3) Cómo situar al lector para una mejor comprensión del asunto que trato. (Introducción).

El orden de la exposición sería, el inverso:

Introducción: Elaborada en función del desarrollo y la conclusión.

Desarrollo: Cuerpo del ejercicio con el desarrollo de los argumentos que me permiten defender la conclusión.

Conclusión: Breve exposición y valoración de la tesis defendida.

Proposición o frase

Construir una frase que puede ser una afirmación o una negación. Puede ser polémica. Lo que sigue es sustentar lo expresado y termina con su conclusión.

Debate

Plantear por lo menos dos ideas que se contraponen y después desarrollar los argumentos a favor y en contra de cada una, para presentar al final la conclusión.

Problema

Formular un problema o necesidad. Lo que sigue es plantear posibles soluciones y desarrollar las posibles soluciones con sus pro y sus contra. También debe tener una conclusión.

Definición

Luego de plantearla, lo que sigue es desagregarla y explicarla, con su correspondiente conclusión

POSIBLES FORMAS

DEL ESCRITO

ANUNCIOS CLASIFICADOS

Hacer aviso clasificado para atraer compañeros a trabajar el tema desarrollado.

En plenaria cada participante elegirá dos temas de su interés, tomará nota y en grupo temático afín de 3 participantes elaborará disertación colectiva

ENFOQUE ESPECULATIVO - DISERTACIÓN COLECTIVA

1. Definición de grupos de acuerdo al link de  inscripción

2. Tiempo para desarrollar la disertación colectiva, no olvides seguir los consejos para el desarrollo de disertaciones.

Lectura Q-Análisis de contenidos Pablo Navarro y Capitolina Díaz Capítulo 7. Leer Pags 202 a 204 o todo el capítulo. 

bottom of page